sábado, 26 de marzo de 2011

historia del metal


La historia del METAL


Ami parecer es un excelente documento, por que abarca un sentido histórico preciso ubicando las bandas remarcadas en el metal, un punto para agregar es las criticas que se hacen a géneros como al black, power y el Doom,etc. ademas de despejar dudas como con el disco del reining blood de slayer entre otros que ustedes se darán cuenta, manejando un poco la imparcialidad en sus comentarios haciéndolo un texto muy completo
.


Capitulo 1

Origen

Explicar el origen de la cultura del Heavy Metal es complejo. Se puede decir que los primeros vestigios de su existencia se encuentran en la época de la post guerra, cuando ya comienzan a circular en Europa y en Norteamérica textos y panfletos que resumían un descontento general y una nueva postura frente a la vida diaria y las estructuras del poder. En esos años el mundo comenzaba a cambiar, y especialmente en Europa la vida ya no iba a ser igual.


Origen del Heavy Metal como Postura Ideológica

Después de la Segunda Guerra Mundial la juventud sobreviviente se encontro con que todos los sistemas de educación y el orden social estaban en retirada frente al sistema de tipo tecnócrata que comenzaba a desarrollarse como metodo de gobierno. Se trata de la primera generación de personas cuyas vidas eran manejadas por la tecnología y que no supieron del tiempo en que el hombre se plantaba directamente frente a la naturaleza para obtener su sustento.

Eventos como la guerra de Vietnam pusieron en evidencia que la regla del superpoder ejercida por America estaba gastándose, y la guerra fría culmino con una perdida de confianza en ideologías previas. La búsqueda de la paz y la esperanza se transformaron en banderas de lucha para todos y condujeron a una epoca de hedonismo y relativismo impulsado por el comercio y el deseo de ser mejores.

La Revolucion de las Flores y el Movimiento Hippie constituyen los grandes referentes de esta epoca de búsqueda de amor y rescate de relacion naturaleza-hombre, pero luego, como todos los grandes cambios carentes de verdaderos ideólogos, degenero en excesos motivados por la propia falta de mesura en los estilos de vida. El amor libre se transformo en el swinging, la experimentación se transformo en dietas a base de drogas y la búsqueda de ideologías en una mera conversación de bar.

Esto enterro poco a poco los movimientos de los 60 y 70 y abrio la senda para una epoca mas cruda, donde finalmente el amor por el dinero y el crecimiento material tomo las riendas y preparó el camino para el surgimiento de un nuevo grupo de personas no conformes con el rumbo del mundo y absolutamente no participativos con los cambios que se estaban viviendo, expresando esta postura a través de una cultura popular extrema basada en la disconformidad, la rebeldía y el arte. Y dentro de las expresiones artísticas de esta cultura de tipo underground, estaba la musica, elemento que recogeria todo el descontento y la nueva manera de ver el mundo impulsando la búsqueda de un nuevo sonido que fuese capaz de responder a esas expectativas de cambio y a la vez indicara claramente que no se estaba de acuerdo con ninguna solucion de corte tradicional, las cuales siempre que se han aplicado fallan por contener los mismos vicios que estan presentes en casi cualquier creación humana. La misma tendencia nihilista impulsada por los escritos de Nietzsche, representante de la Escuela de la Sospecha daria pie a los primeros intentos de buscar algo nuevo que reemplace las estructuras ya conocidas.

Desde el punto de vista Ideológico, la postura del nuevo movimiento parte con la idea de que la vida es finita y de origen nihilista, removiendo el significado pre existente y forzando al individuo a declarar valores capaces de llenar una vida. Más allá de los objetivos sociales, de acuerdo a Nietzsche, la religión y la sociedad son cultos que niegan la muerte a traves de la “venganza” que otorga la moralidad al dar al individuo un punto a traves del cual puede llegar a ser mejor que el mismo mundo. En esencia, se trata de ver el comportamiento social como un enemigo de la intencionalidad en el individuo y entonces, como la moral, resultar en una influencia que provoque la rebelión interna y la inestabilidad que eventualmente se extendera al comportamiento social completo.

El Heavy Metal entonces, como el estilo musical mas visiblemente relacionado con la muerte y el sufrimiento, suscribe las ideas de Nietzsche sobre la sociedad occidental, que tiene sus bases, principios sociales y morales basados en la polaridad del bien y el mal como identificación con el enemigo. Y es asi que se comienzan a perfilar las primeras experiencias musicales que buscan expresar el descontento y el cambio.


El comienzo de la Música Heavy Metal

El Metal como estilo musical concreto emerge como forma prototipica con Black Sabbath, una banda de blues que se embarcó en una búsqueda hacia un rock más pesado y de caracter gótico para expresar el dolor de la vida moderna a traves de muchas metáforas. Su tendencia ocultista simboliza la vida en terminos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata. La fusión resultante entre la generación bohemia y una raíz nihilista y mórbida dio origen a las primeras experiencias reconocidas como metal. Los que rechazaban a los hippies y tampoco hallaban consuelo y esperanza en el nuevo orden social imperante abrazaron esta nueva música y antiguos bohemios y ex hippies en todo el mundo comenzaron a encontrar nuevos caminos a traves de este sonido.

Las influencias fueron muchas: el lamento sentido y duro del blues primitivo, el majestuoso sonido y estructura de las obras clásicas y la emergente cultura opuesta al rock pesado. Bandas como King Crimson, The Stooges, Cream, The Who y Jimmy Hendrix contribuyeron a que surgiera una necesidad de un sonido aun más rico y más abstracto en el rock duro. Black Sabbath se apartó del camino del rock clásico para componer lo que puede ser la primera muestra tangible de Metal, un tipo de canción técnicamente influyente debido al novedoso, por entonces, uso de las guitarras y las armonías y que iniciaría un género que ya lleva más de tres décadas de desarrollo y que hasta ahora no ha dejado de crecer y enriquecerse. Como nota aparte se puede agregar que un padre indirecto del Heavy Metal es el guitarrista gitano Django Reinhardt, quien solo tenia dos dedos en la mano que pulsa las cuerdas (fretboard hand), y que inspiró a Tony Iommi a continuar tocando a pesar de tener la mano dañada.

Habiendo nacido a partir del blues tradicional, el metal más antiguo se mantuvo siempre dentro de esos marcos, con una dualidad existente en Black Sabbath, los estructuradores del incipiente género, y Led Zeppelin, los extravagantes rockeros que se mantuvieron dentro de los limites de su propio estilo basado en el blues tradicional.

A través de los años 70, mientras las bandas inglesas continuaban en el tope de la experimentación, comienza a nacer en America una variante más cruda y feroz, que más tarde va a constituir otro de los hitos dentro de la historia de este género. El desarrollo de la cultura Heavy Metal estaba comenzando y pronto aparecerían nuevos exponentes de este sonido que indudablemente enriquecerían y marcarian la pauta de lo que luego vendría.

La musica heavy metal es diferente a lo que se hacía antes porque es la música del insatisfecho. Su disidencia demanda poseer valores antes de pasar a la accion inmediata y es por eso que es menos política a simple vista que otros generos, pero la estetica que se desarrollo revela un genero convencido de que hacer del ruido y la violencia musica bella y estructurada es, de alguna manera, trascendente.


Capitulo 2


Estilos

El desarrollo de estructuras de canciones no lineales gracias a la inclusión de elementos experimentales, el uso de acordes disonantes en forma cíclica –riffs- y estructuras rítmicas ambientales basadas en la repetición de segmentos hicieron que Black Sabbath adquiriera una dirección composicional propia que se separó rápidamente del tronco del hard rock tradicional derivado del blues y representado por Led Zeppelin y de paso sentó las bases de la esencia armónica del grunge, creó la sincronicidad rítmica del punk y, según algunos, incluso abrió la experimentación que llegaría a dar origen al noise, el ambient y el minimalismo progresivo. El período entre 1969 y 1977 fue el que recibió la mayor influencia del trabajo de esta banda inglesa, y esto cerró definitivamente el capítulo del rock hippie de mediados de los 60 dando paso al desarrollo de lo que hoy llamamos música heavy metal.


Los estilos “falsos” del Heavy Metal

Para muchos el heavy metal es una forma de vida que hasta hoy sigue creciendo y desarrollándose. Incontables bandas han aportado nuevas posturas y visiones, y a pesar de que se trata de un estilo bastante coherente, nunca faltan los que lo pervierten y lo usan para lucrar. En este caso, a mi parecer existen tres subgéneros que han sido pervertidos y que no son lo que nos hacen creer que son.

Estos son los tres siguientes:

1.- Black Metal: derivado del verdadero black, aparecen miles de bandas que tratan de capturar el modelo nihilista tipo punk sublimándolo a una moda que tiene al demonio y a la iglesia católica como máximos protagonistas, algo bien diferente a lo que originalmente era el black metal y que además, musicalmente, abusa del modelo composicional que tradicionalmente se liga a este género, llevándolo a una simpleza tal que pareciera que cualquiera puede ser músico black.

2.- Doom Metal: lento, tortuoso, gótico,deseo de suicidio, es como música de funerales, la cual se basa bastante en la musicalidad del heavy, añadiendo un sentido casi eclesiástico.

3.- Power Metal:El nombre Power Metal fue creado por las casas discográficas para vender a bandas de nivel discreto colgándose de la verdadera calidad de algunas otras que sí son poderosas. Últimamente se le llama tambien “metal épico”, y estamos llenos de grupos con cantantes sopranos, guitarras que abusan de las figuras de repetición y exceso de armonizaciones. En una palabra, canciones similares, faltas de fuerza, son la moda entre la juventud.


Verdaderos Estilos de Heavy Metal

1.- Thrash / Speed Metal: A mediados de los 70 el desarrollo del metal se comenzó a estancar y la mayoría de las bandas comenzaron a copiarse el sonido entre sí. Pero existen dos excepciones notables: Iron Maiden y Motörhead. Los primeros por rescatar la melodía y los tiempos narrativos y los segundos por el uso de la estética de los bikers y su música híbrida metal-punk.

Al cerrarse la etapa del Heavy Metal puro basado en el blues y el el primer Black Sabbath nace una nueva tendencia como respuesta a este estancamiento. El uso en el punk de la percusión rápida y salvaje, el fraseo atonal y los veloces cambios de ritmo se entremezclaron con el virtuosismo instrumental del heavy metal asi como con su melodización clásica, dando nacimiento al Speed Metal, cuyas características típicas son el “tempo” veloz usando la percusión rítmica para formar riffs precisos que forman la melodía enfatizando la estructura, mientras el heavy metal tradicional usaba fraseos mas cortos para enfatizar el tono y la construcción.

Los primeros exponentes de este estilo fueron Metallica (1982), Megadeth (1984) y Exodus (1984) y a ellos les corresponden las primeras obras del género. Posteriormente, cuando ya se habia cimentado un estilo basado en acordes abiertos, armonizaciones complejas y composición más melódica, el speed pasó a denominarse Thrash Metal, tomando además la influencia ideológica proveniente de bandas como D.R.I. y Cryptyc Slaughter, que se caracterizaban por temas cortos, veloces y de punzantes letras. Para muchos el disco que mejor representa el género del Thrash / Speed metal es “Master of Puppets”, de Metallica. Tambien habría que añadir “Fabulous Disaster” de Exodus. Por cierto que estas bandas no estaban solas. Existía un grupo llamado Slayer, y después de mucho se clasifica dentro de la categoría siguiente: Death Metal.


2.- Death Metal: es simplemente la expresión musical más extrema que existe, representando todo el descontento, la postura nihilista y la respuesta al creciente odio que se apoderaba de la escena del metal, cambiando el lenguaje tradicional derivado del Heavy Metal en uno nuevo, mas fuerte y mas vehemente.

Descartando la armonía y abrazando la escala cromática como ley, las bandas primigenias del estilo abrazaron la maldad como bandera, creyendo en ella y en la violencia como la vía del cambio. El ritmo feroz, la insistencia en solos atonales y la construcción rebuscada de frases musicales los constituyó en blanco inmediato de la crítica especializada.

La primera oleada de esta técnica provino de Slayer (1982), que tenía sus raíces en metal de la vieja escuela representado en Judas Priest evolucionado para ser más rápido, un metal de tipo sincopado que privilegiaba la potencia sobre ritmos repetitivos y duros.

La técnica de guitarra evolucionó también creándose lo que se llama “fast strum” (rasgueo rápido) y que básicamente consiste en tocar acordes con las tres primeras cuerdas de la guitarra usando una uñeta con el fin de crear un poderoso sonido atmosférico y melódico a la vez.

Esto fue luego tomado por la segunda generación de bandas death metal – representada por Possessed (1985) donde se mejoró el uso de las guitarras aplicando efectos mas cuidados y prestando mas atención a las escalas y a los acordes simples.La mejor definición de lo que es el death metal como género es “Reign’n Blood” de Slayer (1987), disco que a menudo no se considera como representante del death simplemente por no tener el tipo de voz gutural que se estila. Pero si se le oye atentamente se apreciarán las características y asimismo es fácilmente descartable como un disco thrash o speed.

Con el tiempo aparecieron muchas bandas que desarrollaron el estilo aún mas. Dentro de ellas quiero destacar la percusión de Suffocation, la atonalidad y velocidad de Deicide y, por supuesto a Death, que creo que simplemente redefinió el estilo de voz que es conocido como “the cookie monster”. Es decir, el estilo de voz gutural y poderosamente melódica iniciado por Possessed y que en Death llegó a cotas que no han sido alcanzadas nuevamente.


Capitulo 3


Metal de los Ochenta: El Black Metal

En el capitulo anterior vimos que la llegada del heavy metal europeo a las costas norteamericanas tuvo como resultado inmediato el surgimiento de los primeros estilos dentro del heavy metal: el thrash y el speed, así como la primera insinuación del death metal. Ya con estas raíces bien establecidas el campo se mostró propicio para que apareciera la segunda hornada de bandas con nuevos aportes y nuevas tendencias.


Black Metal

Venom era una banda inglesa perteneciente al NWOBHM formada por tres músicos que se hacían llamar Cronos, Mantas y Abaddon, con un sonido crudo sin mayores refinamientos con elementos tomados del punk y en el formato clásico de batería/guitarra/bajo. El trío edita en 1982 su álbum Black Metal, el que mantiene el sonido poco pulido de su producción anterior pero que complementa y pone de relieve la característica más importante de la banda: la provocación religiosa. Este elemento puso de moda el tema ocultista/satánico en el metal y luego todas las bandas que se unieran a esta tendencia estilística recibirían el nombre genérico de “Black Metal”, denominación tomada, por cierto, del histórico disco de 1982. Aunque hay que aclarar que las letras de Venom tenían mas de provocación y burla que de verdadera reflexión metafísica.

En el capitulo anterior se dijo que el black metal era un estilo falso, y es así ya que no existía en esa época ninguna unificación estilística que determinara que tal o cual banda representaba ese estilo, a diferencia de lo que ocurría con las bandas thrash o death.

Un botón de muestra: mientras Venom carecía de un refinamiento técnico y abusaba de composiciones efectistas basadas en acordes planos siguiendo la estructura clásica de estrofa/coro/estrofa logrando ese sonido sucio y agresivo, con vocalizaciones forzadas que bordeaban el grito manteniendo efectividad, Mercyful Fate destacaba por lo contrario, con un sonido heavy metal mas clásico basado en la atonalidad de riffs, una excelente ejecución en la batería con fills bastante notorios que iban mas allá del double bass genérico, un gran apoyo del bajo con ocasionales pasajes de tapping, y por sobre todo la voz distintiva de su vocal King Diamond. Y sin embargo, pese a estas grandes diferencias de sonido, ambas bandas eran incluidas en el Black Metal.

Otro ejemplo claro de esto es que bandas americanas como Possessed, Morbid Angel y Deicide (incluyendo a Glen Benton y su famoso tatuaje en la frente) compartían las mismas ideas pero su estilo musical jamás se apartó del death metal, lo cual nos dice que el black no influenció la manera de tocar de nadie, solo sus letras.

¿La respuesta? El Black Metal fue en origen un movimiento ideológico y no musical, y no es sino hasta la llegada y desarrollo del movimiento black en los paises nórdicos de Europa que se definió un verdadero estilo musical que además mantiene las profundas líneas de pensamiento que le dieron origen, enriquecidas con la mitología propia de los países de la región (y que llevó a excesos como los protagonizados por miembros de Mayhem y Burzum) y que tuvo en Emperor a su máximo exponente.

Sobre las bandas que decían hacer black metal y que mostraban un sonido horrible y de pésimo nivel no voy a hablar.... lo unico que puedo hacer para quien se interese en esto es recomendarle que baje de audiogalaxy a una banda llamada Black Death y su disco homónimo... pero advierto que es un pésimo material producto de mentes entusiastas en su anticristianismo y flojas en su sentido musical. Pérdida de tiempo entonces.

Dije unos párrafos más arriba que el cambio dentro del Black Metal y su transformación en un verdadero estilo nace en los paises nórdicos. Pues bien. Este cambio vino de la mano de un solitario músico sueco llamado Quorthon, que a través de su proyecto Bathory comenzó lentamente a recoger y ordenar los elementos dispersos en bandas como Venom –cuya influencia es notoria en sus dos primeros trabajos, Bathory (1984) y The Return (1985) y que comenzó a partir de su tercer trabajo, Under the sign of the Black Mark (1987) a incluir teclados en una búsqueda atmosférica que reflejara mejor el sentido místico que derivaba de la inclusion de elementos tomados de la mitología noruega. Los trabajos de Bathory se sumaron a los esfuerzos de un músico llamado Thomas Gabriel Fischer, que en 1982 formó una banda llamada Hellhammer con el fin de explorar, en sus propias palabras, “la armonía del descontento y la violencia”. El proyecto Hellhammer fue considerado por algunos críticos como demasiado ruidoso mientras que para otros era una joya. Apocalyptic Raids (1984) es hoy un testimonio del aporte europeo al death metal y un precedente del sentido folklórico del black metal actual. La búsqueda conceptual y musical de Tom Warrior llegó a su punto más alto con el tercer disco de su nueva banda Celtic Frost, llamado Into the Pandemonium (1987), que para muchos es una de las piedras angulares del sentido del Black Metal, uniendo letras que mezclan mitología nórdica y fantasía heroica a un sonido basado en un poderoso bajo apoyado en una guitarra que usa el fast strum para lograr un apoyo a la melodía armonizada por medio del uso de teclados, asi como un estilo vocal usado tambien por Quorthon que hoy se clasifica como “the grim voice” y que crearia escuela en años posteriores.

Todos estos elementos fueron creciendo y aparecieron mas bandas que recogieron el legado de los precursores del estilo y fueron completando trabajos valiosos siguiendo el “left hand path” pero lo que llegó a ser el Black Metal en la década de los 90 es tema de otro artículo, ya que esa historia aun se está escribiendo y cada día vemos como sigue desarrollándose.

fuente: http://www.taringa.net/posts/info/864943/La-Historia-Del-Metal-_Leer-Los-Verdaderos-Metaleros_.html







a continuacion una breve reseña de algunos de los géneros


El power metal

El power metal es un subgénero del heavy metal que combina características del heavy metal tradicional y speed metal, utilizando elementos de la música clásica. A diferencia del thrash metal que es también subgénero del speed metal, el power metal se concentra en la velocidad, potencia o el lado melódico de la música, sin tanta agresividad como el thrash metal.
En el power metal se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. La Europea se caracteriza por tener un sonido rápido, un enfoque más melódico, centrándose más en los temas ficticios o épicos, dando como resultado la creación de un estilo músical más optimista y alegre. La Estadounidense también llamado USPM (US power metal o power metal estadounidense) tiene como característica principal la Potencia en sus riffs y tambores a veces confundido con el Thrash metal. A diferencia del europeo, su música no lo representa de una forma alegre y no emplea melodias ni sinfonias la única similitud son sus líricas.

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